jueves, 26 de mayo de 2011

GESTION DE INVENTARIOS.

.
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.
INVENTARIO FÍSICO: existencias física de unidades en el inventario. 
INVENTARIO LÓGICO: aquel sistemas de información que representa el inventario físico.

EXACTITUD EN EL INVENTARIO: hace referencia a la exactitud o concordancia que hay entre el sistema de información establecido y las existencias reales del inventario.

ÍTEM: todo elemento localizado en el inventario, el cual debe estar codificado para su conteo y ubicación.

REGLAS DE ORO DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS: 

1. todo ítem debe estar debidamente codificado y localizado.
2. todos los movimientos de entrada o salida o de consolidación deben ser debidamente documentados.
3. los documentos de entrada deben diferenciarse de los documentos de salida.
4. en lo posible los items de un mismo código deben estar localizados de manera conjunta o si marcarlos..
5. el lugar de entrega debe ser diferente del lugar de recepción del área de inventario.
6. en caso de auditoria cada ítem debe ser contado por tres personas diferentes consignando el resultado en tarjetas para luego decidir bajo los siguientes criterios:
·         Si dos tarjetas coinciden se registra la cantidad.
·         Si las tres tarjetas no coinciden se volverá a contar de nuevo pero con la presencia de un auditor.

.7. los items de mayor peso o masa deben estar almacenados de abajo hacia arriba.

8. deben verificarse los saldos de los ítems que tuvieron movimiento en el día, verificar la exactitud del inventario.
9. ninguno del personal se va hasta que este cuadrado el movimiento de ítems del día.
10. no recibir premios ni comisiones de proveedores.
11. los reportes de inventarios deben estar hecho máximo tres días antes de finalizar el mes.


CONTEO CÍCLICO E INVENTARIOS ABC (METODOLOGÍA).
Para realizar conteo cíclico, es fundamental haber realizado previamente la clasificación ABC de los inventarios. Puedes hacer una clasificación ABC para materia prima y otra para producto terminado, o bien una general para ambos tipos de inventario que no se comportan de igual forma. Puedes utilizar como criterio de valoración el valor década su en tu inventario (precio unitario x cantidad en stock). Para ello utilizas el costo contable.

Todos los productos de tu inventario deben incluirse. Existen, por lo general, productos que físicamente están en tu inventario y contablemente no  (sobrantes, muestras, defectuosos, etc.). Estos merecen trato aparte mientras se reincorporan con costos simbólicos o aproximados al inventario contable. 

El IRA es el indicador principal de la exactitud del inventario, pero no es el único. Puedes medir, por ejemplo, para cuantos días de ventas tienes en inventario de cada categoría, marca, etc. (inventarios/ventas al costo), Inversión en productos de lento movimiento (Inventario lento movimiento/inventarios totales), puedes medir rotación de inventarios por producto, línea, marca, etc. Si trabajas en mantenimiento también, puedes asociar el tiempo promedio entre fallas a la existencia de repuestos, etc. 

Las diferencias en inventario se miden periódicamente con los inventarios cíclicos y te ayudan a ir rastreando las causas de diferencias tan pronto ellas son detectadas. Existen factores adicionales para mejorar la exactitud del inventario que involucran a otros departamentos. Por ejemplo, revísate los productos que salen en demostración. Se documenta su salida? Se documenta su retorno? Otro factor son las devoluciones de clientes y garantías de productos y accesorios. Otro importante es la exactitud del conteo de lo que ingresa a bodega y se digita en el sistema de inventarios. Puede también que las unidades de medida con las que trabajas sean diferentes las de la materia prima ingresada (ej. bobinas de alambre).

Otra fuente de diferencia es la mala ubicación de los inventarios. Tiene tu sistema de inventario control de la ubicación física de los productos? Como los has organizado?

Me gustaría me comentaras cuales ítems son los de difícil medición y cuales problemas son los mas críticos para poder ayudarte mejor. 






BIBLIOGRAFIA
http://www.foroswebgratis.com/mensaje-re_conteo_ciclico_e_inventarios_abc-139155-1595877-1-4923033.htm
Cuaderno inv. Operaciones –  Ever Montes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario