viernes, 27 de mayo de 2011

TEORÍA DE DECISIONES

 TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES

LA TEORÍA DE LA DECISIÓN
Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. 
Modelos de criterios de decisión.

 Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones. 

 Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello. 

 Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades. 

 Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA
·                     Identificación y diagnostico del problema
·                     Generación de soluciones alternativas
·                     Selección de la mejor manera
·                     Evaluación de alternativas
·                     Evaluación de la decisión
·                     Implantación de la decisión



CRITERIOS DE DECISION
Criterio maximin
     Criterio de decisión que se fija en el mínimo o peor resultado posible de cada opción, y para maximizar la utilidad elige el máximo de los mínimos. Es característico de pesimistas y adversos al riesgo, por contraposición al maximax.

CRITERIO  MAXIMAX
El criterio maximax  consiste en elegir aquella alternativa que proporcione el mayor nivel de optimismo posible, Este criterio corresponde a un pensamiento optimista, ya que el decisor supone que la naturaleza siempre estará de su parte,  por lo que siempre se presentará el estado más favorable.

ARREPENTIMIENTO MINIMAX:
Es un enfoque optimista pero la vez conservador previendo siempre las posibilidades de perdida y arriesgando poco en las de ganancia.

VALOR ESPERADO
Se busca maximizar el beneficio esperado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario